Salud certifica a 17 municipios

M d R / Diario de Chiapas
El secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, hizo entrega de certificados como Promotores de la Salud a 17 municipios que cumplieron con los criterios del proceso durante la administración 2021-2024, a través del Programa de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En la ceremonia protocolaria, el funcionario estatal reconoció a los gobiernos municipales de Arriaga, Catazajá, Chanal, Chilón, Copainalá, Huixtán, Huixtla, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, La Libertad, Larráinzar, Reforma, Suchiate, Tapachula, Totolapa, Villa Corzo y Villaflores por haber logrado un pacto social entre las organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y la comunidad de su demarcación, para alcanzar esta certificación.
“El liderazgo del municipio es fundamental para avanzar en el desarrollo de acciones en salud que impacten en la disminución de enfermedades y mejoren las condiciones de una comunidad a nivel individual y colectivo”, aseveró el titular de la Secretaría de Salud estatal.
En representación de la Red Estatal de Municipios por la Salud, la presidenta municipal de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, manifestó que los ayuntamientos siempre serán aliados del sector salud y una plataforma estratégica para establecer vínculos con otros sectores a fin de dar mayor impulso a los programas de salud comunitarios, priorizando las poblaciones con más alta marginación.
Finalmente, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada, mencionó que dentro de los temas prioritarios desarrollados por los municipios para alcanzar la certificación como promotores están: Prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; Prevención del dengue; Prevención de la violencia; Prevención del embarazo en adolescentes; entre otros

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *