• Spotify
  • Mapa Covid19

Salud promociona la donación de órganos

M de R / Diario de Chiapas

“Como personal de salud seremos promotores de la donación voluntaria y altruista”, dijo el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al inaugurar el curso “Donación de órganos, tejidos, células y sangre”, cuyo objetivo es fomentar esta cultura en familiares, amigos y población en general.

En este marco, señaló que uno de los propósitos de esta actividad académica es crear grupos de promotores a nivel central y en los 10 distritos de salud de la entidad, intervención que estará a cargo de la Dirección de Enseñanza en Salud, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.

El doctor Pepe Cruz mencionó que esta actividad forma parte del plan de trabajo de la Secretaría de Salud para este año, para lo cual también se consideró el exhorto que hizo el Senado de la República a las entidades federativas del país para impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de hemocomponentes (sangre, plaquetas, plasma, entre otros).

Abundó que con este tipo de estrategias se busca sensibilizar a la población chiapaneca para que se sume a esta labor altruista y ello permita incrementar los estándares de donación de órganos y sangre, pues esto impacta en que los hospitales puedan crecer en infraestructura y equipamiento.

En este sentido, agregó que continúan los trabajos para que Chiapas cuente con un total de nueve hospitales de procuración de órganos y tejidos, así como la capacitación y sensibilización al personal de salud en temas de donación y trasplante.  

El secretario de Salud puntualizó que el donar sangre debe ser una actividad constante para salvar vidas a corto y largo plazo. Este año, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” tienen como meta lograr el ocho por ciento de donación voluntaria y altruista.

De esta manera, el doctor Pepe Cruz exhortó a todo el personal de salud y a la población en general a convertirse en donadores voluntarios de órganos, tejidos, células y sangre, y de esta manera salvar más vidas. Hay que informarse y hacer caso omiso a los mitos sobre el proceso de donación.

En este primer curso de capacitación se abordaron los temas de Importancia de la donación voluntaria, Mitos de la donación de sangre, Beneficios de la donación de sangre, Requisitos de la donación de sangre, Fomento a la cultura de donación de órganos, Proceso de donación de órganos con fines de trasplante, Tanatología en los cuidados paliativos, entre otros.

En el evento inaugural estuvieron presentes la directora del Cetra, Krystell Dávalos Barrientos; la subdirectora de Gestión de Calidad y Enseñanza en Salud, Norma Esther Sánchez Pérez; el coordinador de Promoción a la Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, José Antonio Girón Ovalles; y la coordinadora técnica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Claudia Velasco Melgar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *