• Spotify
  • Mapa Covid19

Se “disparan” delitos por lesiones dolosas

Ainer González / Diario de Chiapas
En abril de este año, el delito por lesiones dolosas fue el de mayor impacto en Chiapas; al día se registró el inicio de 3.7 carpetas de investigación, revelan datos recopilados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a partir del trabajo de la Fiscalía General del Estado.
En este contexto, el Observatorio Ciudadano-Chiapas (OCCh) analizó los datos recabados en el mes de abril, en el que resalta que las lesiones dolosas fue el segundo delito con mayor incidencia a nivel nacional (10.46 CI), mientras que, en el estado de Chiapas, esta acción delictiva presentó una tasa del 1.71 CI por cada 100 mil habitantes y un aproximado de 26 CI por semana, registrando un gran incremento del 76.54 por ciento en comparación a abril de 2022.
Por lo anterior, puntualizó que el municipio de Tuxtla Gutiérrez presentó un total de 23 CI, Tapachula 19 CI y San Cristóbal de Las Casas seis CI.
El móvil del delito expuso la organización que las modalidades arrojaron datos del 7 por ciento con arma de fuego, 14 por ciento con arma blanca y 79 por ciento con elementos no especificados.
En ese mes, señaló que el delito de homicidio culposo también fue uno de los delitos con mayor incidencia en el estado, registrando una tasa de 1.37 CI por cada 100 mil habitantes y un total absoluto de 82 CI, además de un incremento del 15.57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
A nivel municipal, apuntó que Villaflores fue el municipio con el mayor incremento, registrando un aumento del 294.63 por ciento en comparación al año anterior; Chiapa de Corzo alcanzó un incremento del 100 por ciento en comparación al mes de marzo 2023. Tapachula (13 CI), Tuxtla Gutiérrez (ocho CI) y Chiapa de Corzo (seis CI) fueron los tres municipios con más carpetas de investigación registradas.
“De acuerdo a datos presentados por el SESNSP, 51 de las 82 CI registradas por homicidio culposo fueron a causa de accidentes de tránsito”.
Además, agregó que el municipio de Reforma presentó altos incrementos en su incidencia delictiva; 786.80 por ciento en el delito de lesiones dolosas, 294.13 por ciento en el delito de homicidio doloso y 244.87 por ciento en el delito de robo de vehículo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *