Carlos Rosales / Diario de Chiapas
En el año 2022, el 60 por ciento de incendios disminuyeron gracias a la calendarización de realización de quemas con los ejidatarios, informó Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Destacó que se mantuvieron 95 quemas controladas durante todo el año, esto redujo la afectación por otras zonas y con esto bajaron los índices de incendios en la capital chiapaneca.
“Hicimos otras acciones para la reducción de riesgos como son las brechas contra el fuego, líneas negras y algunas otras quemas controladas, sobre todo en la colonia Vida Mejor y así evitar una incidencia mayor”, acotó.
Cabe recordar que, en el año 2019, se tuvo una fuerte afectación en el cañón del Sumidero en donde alrededor de 200 hectáreas fueron incendiadas. Sin embargo, en el año pasado solo 20 hectáreas fueron quemadas, lo cual es una gran disminución a comparación.
Resaltó que las quemas de basura y de hojas de árboles están prohibidas en la capital chiapaneca y que son multas de mil a cinco mil pesos y si son terrenos de muchas hectáreas de pastizales las sanciones podrían ascender hasta los 50 mil pesos.
“Ya hemos registrado unos 12 incendios en este inicio de año, pero ha bajado mucho esta situación gracias a que la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez ha hecho conciencia y no ha utilizado el fuego de manera incorrecta y además esto ayuda a que la calidad de aire sea buena”, acotó










