• Spotify
  • Mapa Covid19

Se registran mil casos de violencia sexual en Chiapas

MdR / Diario de Chiapas
Tras subrayar que anualmente en Chiapas se registran mil casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, según datos de Asociales Civiles, la diputada Flor Alma Gómez Sántiz, lamentó que las víctimas sean desde bebés hasta adolescentes de 17 años de edad.
Al hacer una breve disertación del tema, la legisladora del partido Verde refirió que desgraciadamente dentro de los victimarios se cuenta con los propios padres, abuelos, tíos, vecinos e incluso maestros, ante lo que destacó la importancia de promover la educación sexual y de género en los centros educativos.
“Esta información contribuye a la prevención de esta situación, así como también a evitar embarazos entre adolescentes y enfermedades de transmisión sexual que se dan por falta de conocimiento. Se deben dar mensajes claros sobre integridad y autocuidado del cuerpo”, sostuvo.
Recordó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso sexual infantil es una forma de violencia donde se establece una relación desigual y de poder sobre una niña o niño cuyo fin es la satisfacción sexual del victimario.
Dijo que esta problemática es una de las formas más severas de agresión y una grave violación de los derechos humanos de la niñez, con consecuencias devastadoras tanto para la víctima, como para sus familiares “y es una realidad en todos los grupos sociales”, dijo.
Sántiz Gómez destacó que a pesar de la tipificación de los delitos y de la aplicación de penas justas, la prevención debe aplicarse desde casa, hasta las instituciones escolares, siendo que en éstas últimas es donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *