Sustentada en el diálogo permanente con los distintos sectores sociales, dijo la secretaria general de Gobierno y Mediación
Ainer González / Diario de Chiapas
Chiapas se encuentra en una etapa de paz y gobernabilidad sustentada en el diálogo permanente con los distintos sectores sociales, así lo afirmó la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando, al destacar la atención que mantiene la administración estatal con organizaciones, gremios y ciudadanos de toda la entidad.
Las declaraciones de la funcionaria coinciden con los resultados del Índice de Paz México 2026, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que ubicó a Chiapas como la segunda entidad más pacífica del país, sólo por debajo de Yucatán.
Rodríguez Ovando señaló que la instrucción del gobierno estatal ha sido mantener cercanía con la población para escuchar de manera directa las necesidades de cada sector y buscar soluciones a los conflictos mediante el diálogo institucional.
“Somos servidores del pueblo para dar esa atención siempre cercanos a todos los gremios, a todos los sectores de Chiapas, para poder ir también de viva voz que escucharlos, y poder ir resolviendo cada una de las problemáticas en la medida, verdad, de las posibilidades de cada una de nuestras secretarías que hoy conforma el gobierno. Garantizar la movilidad, pero también garantizar el libre tránsito, este caminar que tenemos hoy en día en Chiapas de ya en el camino de la paz”, destacó.
La secretaria consideró que la construcción de acuerdos ha permitido atender diversas demandas sociales sin perder de vista la estabilidad del estado, una condición que, aseguró, debe mantenerse mediante el trabajo coordinado entre las dependencias gubernamentales.
En ese sentido, indicó que uno de los temas que continúa bajo seguimiento es el relacionado con las movilizaciones del magisterio, donde el gobierno estatal mantiene abiertos los canales de comunicación con las y los docentes.
“El gobierno de Chiapas siempre está atento a los maestros y las maestras, se sigue manteniendo el diálogo, como bien tú lo acabas de decir, es un tema federal; sin embargo, aquí en Chiapas se le ha dado esa buena atención también y se sigue con el diálogo y esperemos ya que en próximos días haya ya buenas noticias para todos los maestros”, refirió.
Asimismo, sostuvo que las autoridades estatales continúan impulsando acuerdos que permitan privilegiar el derecho a la educación y atender las demandas del sector.
“Claro, se está pidiendo que siempre haya esa buena educación para todos las y los niños, y los jóvenes, pero vamos a llegar a buen acuerdo, eso es como es un tema federal, pero pues también desde aquí en Chiapas estamos atentos a eso”, indicó.
De acuerdo con el Índice de Paz México 2026, Chiapas obtuvo una calificación de 1.708 puntos y se colocó en el segundo lugar nacional, sólo detrás de Yucatán, que registró 1.279 puntos. El informe también reportó que durante 2025 el país presentó una mejora de 5.1 por ciento en sus niveles de paz, la más importante desde la creación de este indicador.
Los resultados posicionan a Chiapas entre las entidades con mejores condiciones de seguridad y estabilidad social del país, en un contexto donde las autoridades estatales sostienen que el diálogo, la atención ciudadana y la gobernabilidad son parte de los factores que han permitido avanzar en la consolidación de la paz.









