• Spotify
  • Mapa Covid19

Señala diputada alerta laboral

Reproducir vídeo

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Los derechos de miles de trabajadores de gobierno en Chiapas están en riesgo. Así lo afirmó la diputada local por el partido Morena, Sandra Cecilia Herrera Domínguez, quien pidió a los diputados eliminar la propuesta de reforma al Artículo 162 de la Ley del Servicio Civil del estado y los municipios de Chiapas, que sólo causará “despidos masivos” y “violencia laboral”.
Durante su intervención en los asuntos generales, de la sesión celebrada ayer jueves, la legisladora abordó este tema, dijo, porque la han buscado trabajadores de diferentes dependencias, incluso del propio Congreso local, preocupados por los efectos de esta reforma, tema que discrecionalmente fue retirado de la discusión en el Pleno, el pasado 23 de mayo de 2023.
De acuerdo con lo dicho por la diputada “al hacer una adición al capítulo sexto, referente a los medios de apremio y ejecución de laudos, pretenden desaparecer la supletoriedad del propio artículo, dejando sin efectos la posibilidad de que las y los trabajadores cobren los adeudos por medio del embargo de las cuentas bancarias de las dependendencias o ayuntamientos deudores, así como de los bienes que no están destinados a la utilidad pública”, y con esto se abre la puerta para una serie de despidos, afirmó.
Incluso dijo que la redacción del artículo afirma que los órganos jurisdiccionales encargados de impartir justicia “interpretan de forma incorrecta la ley, y afirmar esto es decir que este gobierno ha fallado”.
Incluso señaló que esto ha generado una “alerta laboral”, por lo que pidió a sus compañeros y compañeras legisladores “eliminar este artículo junto con la justificación de su exposición de motivos” y que dicha propuesta sea retirada formalmente de los asuntos por votar.
“Les pido que estén atentos a las sesiones por venir, a las sesiones ordinarias, extraordinarias y las de la Comisión Permanente, porque no podemos ser indiferentes a esta situación, y al temor que genera en miles de trabajadores que estarían en condiciones vulnerables luego de años de servicio”.
Herrera Domínguez recordó que México tiene firmados tratados internacionales en materia laboral, que son contrariados por esta propuesta de reforma “que si aprobamos producirá despidos masivos y la violación de los derechos laborales”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *