“El INM continúa en su postura de no tomar en cuenta a las personas, por el contrario, las nulifica”.
Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Las denuncias por hostigamiento y persecución por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) no cesan en las ciudades fronterizas de Chiapas, denunció Irineo Mujica Arzate, representante de la organización Pueblo Sin Fronteras.
El defensor de los derechos humanos de las personas en movilidad humana, destacó que la dependencia de la Secretaría de Gobernación montó un operativo a la salida del Juzgado Federal para tratar de detener a los migrantes que protestaron con los labios costurados.
El pasado viernes por la noche un grupo de migrantes estaba en el Parque Bicentenario de Tapachula cuando llegaron agentes migratorios para realizar un operativo y al intentar escapar, un niño se abrió la cabeza al caer sobre el pavimento.
La situación es grave, tomando en cuenta que las personas en movilidad no tienen acceso a la salud y por este motivo, varios menores de edad tienen se encuentran enfermos, sin atención médica y en situación de calle con sus familias.
La larga espera y las condiciones de la misma mantiene a la población solicitante de refugio bajo la desesperación y por ello las manifestaciones son constantes ante la nula respuesta de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM.
“Las personas expulsadas por las condiciones generadas por este sistema de miseria, exclusión y muerte, solicitan ejercer su derecho a la protección internacional en el sur de México, buscan regularizar su situación migratoria a través de las vías legales, pero las respuestas por parte del gobierno mexicano son inexistentes”, recuerdó Mujica Arzate.
“El INM continúa en su postura de no tomar en cuenta a las personas, por el contrario, las nulifica, es decir, no las mira como personajes capaces de pensar en alternativas de resistencia, sino culpa de estas acciones a ‘los representantes’”.
Ante esta situación, Mujica solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a las organizaciones de derechos humanos, al Alto Comisionado de Naciones Unidas que intervengan y con ello se frene el hostigamiento y la cacería de los migrantes.
En el tenor institucional, el INM reportó que en la última semana presentó a 5 mil 20 personas migrantes: 793 son niñas, niños y adolescentes, y 4 mil 227 son mujeres y hombres mayores de edad. Son originarios de 23 naciones: Centro y Sudamérica, seguidos de países como Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza y Gambia, entre otros.










