• Spotify
  • Mapa Covid19

Septiembre: incrementan quemaduras infantiles

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Uno de los meses con mayor número de quemaduras infantiles es septiembre, porque en las festividades patrias, se utilizan polvorines que ponen en riesgo a los menores de edad.

La venta y uso de pirotecnia se incrementa en este mes de septiembre, por lo que cientos de personas acuden a celebraciones con motivo de la conmemoración de la Independencia de México.

Ante esto, la presidenta de la Asociación Michou y Mau en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni, señaló que, por esta razón, los adultos deben poner el ejemplo y evitar el uso de cohetones para estas festividades.

“El 30 por ciento de casos de quemaduras severas en menores de edad incrementa debido al descuido y falta de supervisión por parte de padres o cuidadores; los accidentes por cohetes provocan lesiones por quemaduras muy graves que requieren de un tratamiento muy largo y especializado”, señaló.

La representante de la fundación en Chiapas, además, señaló que en las festividades del 15 de septiembre se preparan alimentos en ollas como pozole, carnitas, caldos, entre otras comidas calientes, por lo que hay que tener cuidado.

“Estas ollas, al tener líquidos hirvientes y niños alrededor de ellos no es una buena combinación, los accidentes por escaldadura son muy comunes en menores de 0 a 5 años, el 80 por ciento de las quemaduras en niños de estas edades son por líquidos hirvientes”.

Escudero Aramoni, dio unas recomendaciones para evitar este tipo de accidentes que cambian la vida. “Los cohetes no son un juego, es totalmente responsabilidad de los padres y/o cuidadores el que un menor resulte accidentado por esta razón es necesario tomar conciencia sobre los riesgos que implica manipular, almacenar fuegos artificiales”.

“Debemos siempre cuidar que los niños no jueguen cerca de donde se preparan los alimentos y nunca poner a enfriar las ollas, sartenes o cazuelas con alimentos calientes en el piso en donde un menor pueda caer”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *