• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, un método que ofrece una protección del 98 por ciento contra las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un día antes de la celebración del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, las instituciones de salud hacen hincapié en el ejercicio responsable de la sexualidad humana, y que hay método de protección de probada eficacia, particularmente ante el riesgo de que una relación sexual sin protección, pueda derivar en infecciones como VIH-sida, herpes, condilomas y virus de papiloma humano.
En este caso, el preservativo, mejor conocido como condón, ofrece una barrera de protección contra las enfermedades que son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.
No obstante, pese a la protección que ofrece, aún persiste un rechazo a emplear este método como parte del ejercicio pleno de la sexualidad, y como una muestra de corresponsabilidad con la pareja.
Sobre este método, los profesionales de la salud destacan que es importante observar las siguientes reglas: verificar que el sobre del condón esté sellado y revisar fecha de caducidad, podría estar seco el lubricante que contiene, abrir el sobre con la yema de los dedos, no usar los dientes ni tijeras.
De acuerdo con los últimos datos, en México las relaciones sexuales se inician en promedio entre los 11 y los 12 años de edad, por lo que en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior se promueve el uso del preservativo, aunque no es usual que los jóvenes lo usen en su primer encuentro.
Lo anterior, pese a que los preservativos se pueden conseguir en farmacias a un costo que va de los 35 a los 70 pesos, en cajas de tres; el condón femenino cuesta entre 90 y 100 pesos. Y en ambos casos no es frecuente que estén al alcance de la economía de los jóvenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *