• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

En San Cristóbal de Las Casas, entre 2 mil 500 y 3 mil 500 niñas y niños de cero a 17 años trabajan o acompañan a sus familiares en actividades laborales, por lo que la Melel Xojobal A.C. llamó a reconocer y dignificar el trabajo de las infancias.

En recientes fechas, la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzaron campañas contra el trabajo infantil, que para la organización con sede en San Cristóbal, debe verse como una acción transformadora frente a las situaciones de desigualdad e injusticia social.

La criminalización y estigma en el tema recae en medidas que violentan derechos y no garantizan el desarrollo y supervivencia de las infancias en esta entidad que tiene los mayores rezagos en materia de derechos a la salud, alimentación, educación e ingresos y los impactos de la pandemia han agudizado la desigualdad y situación de vulnerabilidad de los derechos de NNA, particularmente de los pueblos originarios.

Melel señala que las aportaciones de este sector son cruciales para la reproducción y subsistencia de sus hogares y se prevé un aumento en su participación laboral para los próximos años. El 85.4% de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos y se proyecta un incremento hasta un 93.3% en 2023, según el Coneval.

De acuerdo con la Consulta “¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas la pandemia del Coronavirus?”, realizada en mayo de 2019 por Melel Xojobal A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C y Tierra Roja Cuxtitali A.C., de 129 NNA participantes el 36.9% trabaja o ayuda a sus familias a generar.

Coinciden con los resultados nacionales de la ENTI 2019 sobre los motivos de los menores para trabajar destacando que el 27.2% lo hace por el gusto por ayudar a la economía del hogar, 19.1% para el pago de gastos propios y escolares que no pueden ser cubiertos por las jefas y jefes de familia, 15.8% para apoyar al hogar con su trabajo, 13.3% para apoya al hogar con su aportación económica, 12.0% para aprender un oficio y el 12.0% para pagar deudas u otra razón.

“No ofrecen alternativas reales de desarrollo y justicia social, ni toman en cuenta la participación real, activa, directa y continua de las NNA. Exigimos la no criminalización y hostigamiento de las NNAT’s en los espacios públicos de San Cristóbal por parte de inspectores de servicios públicos municipales y de policías municipales”.

Demandó combatir todas las formas de explotación y conducir sus planes desde el principio constitucional del interés superior de la niñez con la instalación y funcionamiento de los Sistemas Municipales de Protección Integral de menores en la entidad, “sí al trabajo digno y no a la explotación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *