• Spotify
  • Mapa Covid19

Sigue afectación en humedales

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La contaminación de los humedales en San Cristóbal de Las Casas continúa porque la autoridad municipal no interviene, denunció nuevamente el Consejo Ciudadano por el Agua y el territorio de Jovel.

Sin importar que desde el pasado 15 de mayo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para suspender obras en los alrededores, la extracción de material y la ampliación de la mancha urbana continúa.

El ecosistema es altamente vulnerable, pese ello, obras de construcción se realizan sin ninguna supervisión ni procedimientos para la reparación del daño, afirmaron integrantes de esta organización, que de nuevo se presentaron en las oficinas de la CEDH.

Añadieron que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de tomar acciones para llegar a una reparación integral del daño e iniciar procedimientos administrativos a aquellas funcionarias y funcionarios que hayan incumplido en su obligación de vigilar el manejo de humedales, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Mencionaron que se requieren acciones urgentes, como establecer mesas de trabajo para una protección efectiva de los humedales que incluya detención, restauración, recuperación y reparación de daños.

Hasta que eso no suceda, los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, seguirán expuestos a la actividad humana y en grave riesgo de desaparecer por el crecimiento de los asentamientos en los alrededores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *