• Spotify
  • Mapa Covid19

Sigue el golpe de la inflación

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La inflación de 0.37 por ciento en la primera quincena de julio volvió a golpear los bolsillos; con este resultado la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento.

Esto debido, principalmente, al aumento en el costo del Gas LP y alimentos como las tortillas, las calabazas, las cebollas, el huevo, limón y aguacate. También los refrescos embotellados registraron una variación quincenal en su precio.

También los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal, como en el caso de la gasolina de alto octanaje, que en Tuxtla Gutiérrez ya superó los 22 pesos por litro en varias estaciones de servicio.

Como lo explica el Banco de México (Banxico), la inflación redistribuye el ingreso y el poder adquisitivo de manera desfavorable, y afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. Lo anterior, dado que estos hogares mantienen una mayor proporción de sus recursos en efectivo y cuentan con menores alternativas para proteger su patrimonio de la erosión provocada por la inflación. Además, la inflación también reduce el poder de compra.

Como lo informó el jueves el Inegi, también el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual durante los primeros 15 días del mes en curso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *