• Spotify
  • Mapa Covid19

Simulacros; clave para evitar víctimas en sismos

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Este domingo, 19 de septiembre, en punto de las 11 horas se realizará en todo el país un macrosimulacro de sismo, el segundo que se realiza este año para crear conciencia entre la población del riesgo sísmico y cómo actuar durante estos fenómenos.

Para este domingo, la hipótesis será un temblor de una magnitud 7.2, con un epicentro en el Centro de México, a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros.

De ocurrir este movimiento, sería percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana.

Como un movimiento fuerte en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y ligero en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

La importancia de realizar estos simulacros radica en que los temblores son eventos impredecibles, en los que el manejo de la crisis es fundamental para evitar daños mayores, de ahí la recomendación de no empujar ni gritar mientras se abandona un inmueble.

Con los sismos, a diferencia de los eventos hidrometeorológicos, aún no se puede predecir cuándo ocurrirán, en dónde y con qué fuerza, destacó la investigadora de la Unicach, Silvia Ramos Hernández.

Luego del reciente sismo registrado el pasado 07 de septiembre, recordó que los tipos de suelo amplifican o disminuyen la fuerza de las ondas sísmicas, lo que determina por qué hay zonas en la ciudad y regiones en el país, donde el mismo evento se percibe con diferente fuerza.

Estimó que la preparación es fundamental para reducir el número de víctimas, y realizar los simulacros ha demostrado ser útil para los momentos en que sí está temblando.

“Vemos que la población busca los puntos de reunión, se protege, procura salir a tiempo y actuar de forma adecuada”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *