• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas, más del 40 por ciento de las viviendas particulares habitadas no tienen acceso a agua entubada ni a un drenaje conectado a la red pública. Esta situación empeora la contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas, poniendo en peligro la salud de la población y la integridad de los ecosistemas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del millón 351 mil 23 viviendas particulares habitadas en la entidad, aproximadamente el 47.6 por ciento no tiene acceso a agua entubada y el 42.7 por ciento no tiene drenaje, lo que pone en riesgo a los ecosistemas y a la salud pública de las y los chiapanecos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que la descarga de aguas residuales domésticas y pecuarias sin tratamiento es la causa de la contaminación de los cuerpos de agua, reduciendo la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y poniendo en peligro la salud de la población y los ecosistemas.
La Semarnat destaca que solo siete estados de México (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí) contaron con procesos de tratamiento dual en 2012, tratando solo el 5 por ciento de las aguas residuales del país.
Según Judith Domínguez Serrano, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), en México todavía hay incertidumbre sobre si el derecho al saneamiento es un derecho humano o no, ya que ni el derecho al agua ha sido plasmado explícitamente en las legislaciones nacionales.
En un estudio titulado “El acceso al agua y saneamiento: Un problema de capacidad institucional local”, la investigadora afirma que, a pesar del incremento en el presupuesto destinado a agua, no existen indicadores para evaluar la efectividad del recurso. La falta de agua ha causado graves conflictos en el país, como lo muestran los movimientos locales de demanda de servicios o de protesta contra la contaminación del agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *