• Spotify
  • Mapa Covid19

Sin prevención la Diabetes Mellitus 1

El Centro cuenta con médicos especialistas; nutriólogo, endocrinólogo, psicólogo e internista, entre otros más, quienes ayudarán a que los niños, adolescentes y sus familias manejen y continúen con una vida digna y sin miedo a la enfermedad.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La Diabetes Mellitus Tipo 1 es una enfermedad que tiene un componente genético y por ende no hay manera de hacer una prevención muy importante, señaló María Elena Mota Oropeza, representante de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C.
En entrevista para el Diario de Chiapas, Mota Oropeza señaló que desafortunadamente los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, sufren mucho si no tienen en principio la comprensión y apoyo de los padres, además el recurso económico que se gasta en esta enfermedad ya que es muy alto.
Ante esta razón, precisó que la educación es parte fundamental de la Política Pública de Atención a niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1.
Explicó que, para los niños y adolescentes, el lidiar con esta enfermedad es acostumbrarse a tener siempre los medicamentos cerca, y que no deben realizar actividades que otros chicos de su edad si pueden; “sin embargo, si se puede tener una vida digna con esta enfermedad si se llevan los cuidados pertinentes”.
Viendo esta necesidad a nivel nacional, Mota Oropeza dijo que fue creado el Centro de Educación y Atención para Niñas, Niños y Adolescentes (Centro D1A), el primero en su tipo en el país bajo un modelo de abordaje integral, creado para dar información, orientación y acompañamiento tanto a los menores de edad como a sus familias para el manejo de su padecimiento.
“Necesitamos aprender a vivir, por eso este primer lugar, es tener un lugar en donde los niños y adolescentes tengan en donde aprender y que sepan que su vida no tiene que ser diferente a la del resto de los demás, que solamente tienen que aprender a vivir con su enfermedad”.
El Centro D1A tiene contacto con los padres de familia a fin de que tengan la información adecuada para hacer el diagnóstico y manejo oportuno de la Diabetes Tipo 1, lo que permitirá calidad de vida para quien sea diagnosticado.
Agregó que este año ya comenzó a levantarse el Registro Estatal de los niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 para conocer con certeza cuántos son, cómo están y para darles seguimiento. De acuerdo con estimaciones, podría haber 2 mil menores de edad viviendo con la enfermedad.
Al cuestionarle si las autoridades federales cuentan con un listado o número que dicte cuantos niños y adolescentes tienen esta enfermedad en el país, la especialista señaló que esto aún no existe.
“No, no hay ninguna estadística ni local ni nacional de cuantas personas padecen esta enfermedad, sabemos que muchas personas tienen Diabetes Mellitus Tipo 2, pero la Tipo 1 que es distinta, esa no se tiene un conteo de ninguna dependencia de salud federal”.
Actualmente los pacientes son atendidos en hospitales del IMSS o públicos (si no cuentan con seguridad social), pero la propuesta es que los nuevos casos sean captados mucho antes, desde los Centros de Salud y que cada uno cuente con su medicamento (insulina), el cual deben tomar de por vida.
“El OPD Servicios de Salud Jalisco ha hecho un enorme esfuerzo y trabajo para que todos los médicos de todos los Centros de Salud estén sensibles para detectar perfectamente a todos los niños que requieren insulina y abonar a este registro que nos permita que la insulina esté en el lugar donde esté el niño”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.