• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

De los 21 desaparecidos en el municipio de Pantelhó hace siete meses no hay quien tenga pistas, ni la seguridad de que están vivos.

Aunque existe la promesa de localización, hasta el momento nada se sabe de los hombres que fueron secuestrados por el grupo armado “El Machete”; el paradero no solo es incierto para sus familiares, también la esperanza de que continúen con vida, de que los tengan en algún punto de la geografía estatal, aunque de momento se les considere llanamente como “desaparecidos”.

Habitantes del municipio han señalado a distintos personajes locales como responsables de la violencia que azota al municipio, cuyo escenario más grave se vivió el pasado 7 de julio de 2021, cuando estalló un conflicto entre anuncios de autodefensas, desplazados, incomunicación, robo de armas a la Guardia Nacional (GN), asesinatos y enfrentamientos.

En Pantelhó la paz social se ha visto alterada por conflictos políticos, pero en los últimos meses la tensión ha ido en aumento debido a la presencia de grupos de narcotráfico quienes, señalan los pobladores de esta región, han provocado la muerte de campesinos tzotziles y tzeltales.

Según los pobladores, algunos grupos paramilitares serían parte del PRI y otros del PRD, situación que se agudizó tras el asesinato del exdirigente de la organización “Las Abejas de Acteal” y catequista de la parroquia de Pantelhó, Simón Pedro Pérez López, asesinado con un disparo en la cabeza.

Los meses han pasado y de los 21 desaparecidos no hay quien tenga idea de dónde están.

En este tiempo, la Iglesia Católica ha manifestado su preocupación por la sucesión de eventos donde la violencia es una constante.

Incluso el Arzobispo de la capital, Fabio Martínez Castilla exhortó a que, si alguien sabe dónde están o qué pasó con ellos lo diga, y si tiene miedo, que se acerque a la Iglesia, porque los familiares están desesperados y quieren saber si están vivos o muertos.

Reconoció que se trata de una situación muy delicada lo ocurrido en Pantelhó, donde la población asegura que integrantes del grupo paramilitar “El Machete” secuestró a estas personas y no han dado ninguna información de su paradero o cómo se encuentran, pese a que la disputa política que mantienen, con su exigencia de que se instale un Concejo Municipal, está ligada a la promesa de este grupo de entregar a los 21 retenidos, pero hasta el momento nada se sabe de ellos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *