• Spotify
  • Mapa Covid19

19.6 % de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciarios del país en 2020 se relacionó con drogas

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El narcomenudeo en la modalidad de posesión simple, está entre los principales delitos que cometió la población en los centros penitenciarios en 2020, seguido por posesión con fines de comercio; en el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos.
De acuerdo con un análisis del Inegi, en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico de Drogas, el próximo 26 de junio, en comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior evidencia un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o ‘mulas’ de la droga.
Además, entre 2010 y 2020, el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 a 19.6 por ciento.
En 2020, de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en los centros penitenciarios, 61.1 por ciento fue por narcomenudeo y 38.9 por ciento por delitos contra la salud.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico de Drogas, tiene por objetivo concientizar sobre las implicaciones que el uso indebido de las drogas y su tráfico ilegal tienen sobre el bienestar y la salud de la sociedad.
Respecto a México, 19.6 por ciento de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciarios del país en 2020 se relacionó con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *