Ramiro Gómez/ Chicoasén
Nace el grupo de danza folklórica “Yumijtøk’mø” en el municipio de Chicoasén para recuperar, conservar y difundir las tradiciones culturales a través de la danza y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales del municipio, dio a conocer a su directora Carolina Hernández Estrada.
Consciente de la riqueza cultural que tiene el municipio de Chicoasén y que por muchos años aislaron el arte de la danza, la gestora cultural, Hernández Estrada comentó que es importante fortalecer las manifestaciones vivas a través de la danza que durante décadas habían sido olvidadas.
“La falta de dirección y organización en torno a eventos culturales” había dejado las tradiciones en el olvido. Sin embargo, la labor se enfoca en crear un espacio donde la danza no solo sea un arte, sino también una forma de conectar a las personas con sus raíces. A través de talleres y presentaciones, se busca involucrar a jóvenes y adultos, fomentando un sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local”, afirmó Hernández Estrada.
La iniciativa de Hernández Estrada se ha convertido en la voz que impulsa el trabajo cultural, buscando inspirar a la comunidad a valorar y participar en la preservación de su herencia.
El grupo, que nació el 16 de julio 2024, también busca revitalizar las costumbres y tradiciones para las futuras generaciones.
“Es un esfuerzo colectivo, invito a todos los habitantes de Chicoasén a unirse en la celebración de su historia y a reconocer la importancia de mantener vivas las costumbres que han moldeado nuestra identidad” concluyó Carolina Hernández Estrada.