• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, la cual es una fecha de suma importancia por ser considerado un problema grave de salud que afecta principalmente a menores de edad, aseguró el Neumólogo Jorge Raúl Sarmiento Pérez.
Comentó que han detectado casos de personas jóvenes de 13 años que llegan a su consultorio por problemas de vías respiratorias, inflamación constante de los bronquios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y algunos síntomas asociados al cáncer.
Destacó que cuando un cigarro hace combustión, alrededor de cuatro mil sustancias ingiere la persona y de esta cantidad, 50 provocan cáncer en los pulmones. También, los vapeadores ocasionan los mismos riesgos que pueden ser dañinos hacia la salud.
Indicó que recientemente se puso de moda el uso de vapeadores, la cual es una práctica que no está permitida porque ocasionan severos problemas de salud y se va presentando con mayor intensidad en jóvenes.
“El problema de los vapeadores es que no se sabe de que están hechos y cuales son las sustancias tóxicas que el fumador ingiere y por esa razón, no son legales en México al carecer de normativas” acotó.
Por su parte, Roberto Mijangos Nucamendi, director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, comentó que fomentan pláticas y foros hacia los adolescentes de diversas escuelas capitalinas con la finalidad de invitarlos a evitar realizar esa mala práctica.
De acuerdo a la Secretaría de Salud México, en el país existen más de 15 millones de fumadores y de este dato, solo el cinco por ciento es entre los 15 a 17 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *