• Spotify
  • Mapa Covid19

Terminan foros sobre la reforma eléctrica

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio por concluido el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, espacio en el que se presentaron las diferentes posturas acerca de la iniciativa impulsada por el Presidente de la República.
Con este parlamento y los foros que se realizan, se pretende explicar y comprender el alcance de la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establece al servicio de electricidad como área estratégica, por lo que busca que el Estado recupere la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional.
También plantea que la CFE sea la responsable de la transición energética y contribuya a garantizar el derecho humano a la vida digna a través de un servicio de distribución y suministro eléctrico moderno, eficaz y eficiente.
En los foros se justificó que el Estado retome la rectoría del sistema eléctrico y se fortalezca a la CFE, para lo cual participaron más de 170 ponentes, a lo largo de seis semanas y 25 foros.
Durante el Parlamento Abierto especialistas, técnicos, empresarios, personajes políticos, académicos, organizaciones civiles y representantes de la sociedad, plantearon, analizaron y debatieron argumentos sobre las implicaciones de la propuesta en 25 foros, y 180 horas acumuladas de transmisión.
En este intercambio se hizo evidente que la reforma energética de 2013 entregó el sector eléctrico mexicano, y que pone en riesgo la soberanía nacional, ya que el modelo actual no garantiza el derecho humano a la vida digna ni la continuidad del suministro eléctrico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *