• Spotify
  • Mapa Covid19

Terminar con acosos y amenazas a maestras

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

M de R/Diario de Chiapas
La mayoría de las profesoras que han sido víctimas de acoso laboral y sexual, ya sea por parte de compañeros de trabajo o de hombres en las poblaciones donde dan clases, terminan por quedarse calladas ante el miedo de perder su trabajo, una situación que debe terminar, y por la que se están agrupando en el colectivo Mujeres 40.
Mónica Pérez Cancino, representante legal del colectivo M40, integrado por docentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó en una entrevista en AM Diario, que las mujeres del sector educativo son conscientes de que es necesario terminar con el silencio.
“Surge este colectivo como un medio para defendernos de todas las violencias, por eso es importante que las maestras de la Sección 40, pero también de otros espacios educativos, ya sean instituciones públicas o privadas, se sumen a esta causa, porque reconocemos que estas situaciones pasan y pocas veces se habla de ello”, señaló.
Cancino reconoció la situación que enfrentan las mujeres docentes en algunas comunidades, donde el acoso laboral o sexual es una realidad silenciada, en la mayoría de las ocasiones, por el miedo a perder el único medio de subsistencia que tienen.
“Sabemos de amenazas de algunos pobladores, incluso de compañeros de trabajo o del sector educativo, y esto es algo que se vive, pero no se dice, entendemos que si queremos ayudar a educar nuevas generaciones de alumnas que defiendan sus derechos, ya no podemos seguir callando o normalizando estas conductas”, comentó.
El colectivo M40 ya tiene presencia en las redes sociales, por lo que invitó a las maestras y maestros interesados, a que sigan las actividades y se sumen a esta propuesta novedosa en el ámbito educativo del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *