• Spotify
  • Mapa Covid19

Toman autodefensas Congreso de Chiapas

Ainer González / Diario de Chiapas
Porque no reconocen a sus autoridades, integrantes del denominado grupo de autodefensas “El Machete” del municipio de Pantelhó, arribaron este 17 de mayo al Congreso del Estado de Chiapas, para exigir a las y a los diputados la depuración del Concejo Municipal, que fuera nombrado por la LXVIII Legislatura en diciembre de 2021.
Al mediodía de este martes, una caravana de más de cien personas procedentes de Pantelhó, acudieron a la sede del Poder Legislativo local para demandar a María de los Ángeles Trejo Huerta, presidenta del Congreso, la inmediata destitución de Pedro Cortéz López, Miguel Hernández Pérez y Sandra Gutiérrez Cruz, quienes fueron nombrados presidente concejal, síndico concejal y regidora concejal, respectivamente.
Antes de que los integrantes de El Machete se aglomeraran afuera de las instalaciones del Poder Legislativo, personal del Congreso fue desalojado, aunque una parte de trabajadores no logró evacuar porque los manifestantes bloquearon los accesos.
A esta situación, Cecilia López Sánchez, diputada y secretaria de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, comentó que esta manifestación obedece a que son los integrantes de las comunidades quienes tienen que tomar decisiones para sus localidades.
“A veces las decisiones las tiene que tomar el pueblo, por lo tanto, pues es parte de ello, no le veo mayor conflicto, sin embargo, se tiene que priorizar el tema”, dijo en entrevista para medios locales.
Ante esta situación, un grupo de los habitantes de Pantelhó ingresaron a la sede del Poder Legislativo, para buscar un diálogo con las diputadas y diputados, mientras que una gran parte del contingente quedó bloqueando los accesos.
Cabe recordar que, en julio de 2021 indígenas tzotziles conformaron el grupo de autodefensas “El Machete”, mismos que irrumpieron y tomaron la cabecera municipal de Pantelhó en dicha fecha.
En un mensaje, “El Machete” argumentó que, durante las últimas dos décadas, el municipio indígena de Pantelhó fue tomado por la fuerza por Austroberto Herrera Abarca, detenido a finales de julio del 2019, a quien acusaron de abrir las puertas al crimen organizado y asesinar a unos 200 tzotziles que se opusieron a sus actividades delictivas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *