Los maestros de la CNTE cobraron 50 pesos por automovilista
Ainer González / Diario de Chiapas
Las y los docentes que integran la Sección 7 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) en Chiapas, siguen dando catedra sindical.
Por decimonoveno día consecutivo, trabajadores agremiados a la Sección 7 volvieron a dejar de asistir a sus áreas de trabajo, es decir, las aulas para sumarse a una nueva jornada de protestas, una a nivel nacional y otra a nivel estatal.
A nivel nacional, un contingente de la Sección 7 que se sumó a la autodenominada Asamblea Nacional Representativa (ANR), se mantiene realizando actividades, pero para este 2 de junio se concentraron afuera de la Secretaría de Gobernación, precisamente en Bucareli 99 de la colonia Juárez, en la Ciudad de México.
Mientras que a nivel estatal, un grupo de trabajadores tomaron la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Pero esta vez, los docentes decidieron no liberar el pago de la cuota, sino cobrar 50 pesos a cada vehículo, sin antes darles a conocer que dichas acciones se realizan en apoyo de sus líderes, quienes se encuentran en “tour de protesta” por la capital del país.
La toma de la caseta se dio aproximadamente a las 10 de la mañana de este lunes, y se contempla que esta acción se realice hasta las 2 de la tarde, como es habitual del magisterio cuando asiste a este espacio regulado por la Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS).
Durante estas dos semanas de inasistencia laboral, miles de alumnos y alumnas chiapanecas se han visto afectadas al interrumpirse sus actividades escolares. De acuerdo a los indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estima que un total de 3 mil 388 escuelas de las 18 mil 572 en la entidad, se encuentran en paro, lo que representa el 18.24 por ciento del total.