• Spotify
  • Mapa Covid19

Tome medidas ante la mala calidad de aire

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En una emisión más del programa “Chiapas a Diario” con Viridiana Alonso y Fernando Cantón, se tuvo una entrevista vía telefónica con la doctora Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, quien dio algunas recomendaciones ante la mala calidad de aire ocasionada por los recientes incendios en el Cerro Mactumatzá.
Indicó que, principalmente, la ciudadanía debe de mantenerse en casa y evitar el ejercicio intenso, ya que esto puede provocar la acción de inhalar contaminantes y si es posible, reducir la actividad deportiva.
“También, en esta temporada de vacaciones, es importante no acudir a lugares expuestos ante el aire como pueden ser los balnearios. Es necesario evitar los lentes de contacto debido a que pueden irritar a los ojos y no olvidar rehidratarse constantemente”, acotó.
Señaló que, las micropartículas de los contaminantes del aire pueden pasar hacia el torrente sanguíneo y exacerbar a las personas con enfermedades crónicas o respiratorias o les puede ocasionar problemas cardiovasculares.
“Si se sienten mal o les falta el aire o empiezan con otra sintomatología como es la tos intensa; es muy necesario acudir al médico inmediato para que haga una valoración de lo que le está pasando al cuerpo humano”, apuntó.
Hizo hincapié que, si hay mucha cantidad de humo en el aire, es vital encerrarse en los hogares, cerrar las puertas y ventanas, colocar un trapo húmedo en las zonas donde se pueda colar el humo y no salir a las calles.
Destacó que, las afectaciones principales que dañan a la salud del ser humano son las infecciones respiratorias, cardiológicas, metabólicas y cerebrales. Los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores son el tipo de población más afectado ante esta problemática.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *