Trabajadores formales  carecen de salario digno

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Termómetro Salarial 2026 señala que en México el empleo formal no garantiza por sí mismo superar la pobreza ni alcanzar el bienestar familiar.

En su análisis por estado, el informe señala que en Chiapas, de las 258 mil personas con empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 163 mil, equivalentes al 63 por ciento, carecen de un salario digno; es decir, no perciben un ingreso suficiente para superar el nivel de sobrevivencia.

En contraste, 95 mil personas, que representan el 37 por ciento, cuentan con un salario digno o superior.

De las 163 mil personas que carecen de un salario digno en Chiapas, 151 mil perciben salarios de sobrevivencia y 12 mil reciben salarios de pobreza.

La medición del Termómetro Salarial establece tres niveles o estratos salariales para los empleos formales. 

Los salarios de pobreza son aquellos en los que el ingreso es inferior al monto equivalente al costo de dos canastas básicas.

Los salarios de sobrevivencia, por su parte, son aquellos que permiten cubrir el costo de dos canastas básicas, pero se encuentran por debajo del salario digno, que para 2026 se ubica en 14 mil 400 pesos mensuales.

De acuerdo con esta medición, recibir un salario digno o superior en Chiapas supondría contar con un empleo con un ingreso igual o mayor a 14 mil 400 pesos al mes.

A nivel nacional, el informe identifica nueve estados con una proporción de salarios de pobreza superior al promedio nacional de dos por ciento: Guerrero, Nayarit, Chiapas, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Aguascalientes.

En México, de los 22.7 millones de personas con empleo formal, 11.9 millones carecen de un salario digno.

Mientras tanto, 11.5 millones de personas perciben ingresos que cubren el costo de dos canastas básicas, pero no alcanzan el umbral establecido para el bienestar.

Asimismo, alrededor de 407 mil personas ganan menos del equivalente a dos canastas básicas, por lo que se encuentran en una situación de precariedad extrema pese a contar con un empleo formal.

El informe señala que, en 2026, únicamente 10.9 millones de trabajadores perciben un ingreso igual o superior a los 14 mil 400 pesos mensuales netos, monto establecido para ese año como el mínimo necesario para que una familia de cuatro integrantes acceda a una vida digna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *