• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Los trabajos de restauración en los inmuebles históricos y arqueológicos de Chiapas, que resultaron afectados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, están por terminar, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A la fecha solo restan tres de los 114 inmuebles incluídos en el catálogo de afectaciones, que ya solo requieren de trabajos menores.
La directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, informó que después de casi cinco años del sismo, la población está contenta por recuperar sus espacios, incluso en algunas realizan una ceremonia tradicional, misa o procesión para devolver los santos a los inmuebles, actos en los que, la mayoría de las veces, el INAH ha sido invitado.
En lo que va del año, se han entregado tres inmuebles que estaban en proceso de obra desde 2021: los templos del Calvario y de Santo Domingo, así como la Catedral, todos ubicados en San Cristóbal de las Casas; los dos últimos no han sido entregados oficialmente, pues faltan algunos detalles mínimos, como la aplicación del enlucido y pintura, acabados finales e impermeabilización.
Están por concluir el Museo de San Cristóbal con un avance del 90 por ciento en las labores de restauración, queda por intervenir su pintura mural, por lo que este año se pretende reanudar la obra para terminar; en los templos del Calvario, en Chiapa de Corzo, está por atenderse un retablo, y en el de San Agustín, en Tapalapa, se ha recuperado el 80 por ciento del recinto religioso.
En un balance general, las afectaciones en los inmuebles históricos del estado no fueron graves, como en otras entidades; sin embargo, la Catedral fue la única que tuvo daños severos, pues parte del techo cayó encima del coro, lo que provocó lesiones serias al espacio y al órgano que ahí se encontraba; ambos elementos ya fueron recuperados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *