Ainer González / Diario de Chiapas
La organización ciudadana “Menos Puentes, Más Ciudad”, denunció la invasión de la banqueta ubicada sobre el boulevard Belisario Domínguez y 21 poniente, por la agencia de vehículos Chesa, de la marca Nissan, la cual ha convertido ilegalmente el espacio peatonal en un estacionamiento privado.
A través una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano, las y los integrantes de este colectivo demandaron la restitución inmediata del espacio público y la aplicación del Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, al considerar que se trata de una ocupación arbitraria de propiedad municipal.
“Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos organizados en el movimiento “La Banqueta se Respeta”, acudimos a ustedes para solicitar la restitución inmediata del espacio peatonal y mobiliario urbano en el boulevard Belisario Domínguez, frente al establecimiento de la Agencia Chesa Nissan, donde se ha convertido ilegalmente la banqueta en estacionamiento privado”, refieren en el escrito dirigió a la Viviana León Córdova, secretaria de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla.
El colectivo subrayó que este tipo de acciones son ilegales, y antiéticos de empresas que tienen una responsabilidad social, al señalar que existe riesgo para la seguridad de las y los transeúntes, ya que la “falta de banquetas obliga a peatones (incluyendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad) a transitar por la vialidad”, ya que la “empresa eliminó la banqueta para ampliar su estacionamiento, vulnerando el derecho a la movilidad peatonal”.
Además, la organización señaló que existe un daño ambiental, ya que se removieron árboles y áreas verdes sin autorización.
Por ello, el colectivo exigió a la autoridad municipal que Chesa, de la marca Nissan realice inmediatamente la restitución integral, y devuelva el espacio público a su estado original, con la reconstrucción de la banqueta (acorde a normas de accesibilidad), esto además de realizar la reposición del mobiliario urbano (bancas, luminarias) y árboles removidos.
Lo anterior, sostuvo el colectivo, que es acorde a lo establecido en el Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez (art. 5, 14 y 16) y la Ley de Movilidad (art. (Y]), por lo que la empresa infractora tiene la obligación de acatar las normas.
