• Spotify
  • Mapa Covid19

Transportistas exigen frenar “cobro de piso”

•Agremiados y trabajadores del volante en unos 30 municipios toman las principales carreteras y accesos a las principales localidades del sur de Chiapas

José Cancino 

Transportistas de al menos 25 municipios en Chiapas bloquearon por espacio de una hora este lunes carreteras y entradas a los municipios de la regiones Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

El sector del transporte en la Entidad exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acabar con los cobros de derecho de piso, los cuales aseguran han repercutido en la economía de cientos de familias que dependen de esta actividad.

Conductores de vehículos en su modalidad de taxis, combis, volteos, transporte urbano y suburbano, así como moto triciclos, obstaculizaron la carretera que conduce de la ruta del volcán Tacaná hacia la frontera con Guatemala; otro grupo se apostó sobre la vía federal Talismán -Tapachula, donde provocaron caos vehicular por espacio de una hora.

Transportistas agremiados en el municipio de Huixtla repitieron la acción, bloqueando la principal carretera que conecta al sur de Chiapas con el resto del país.

En total se unieron transportistas de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico , Suchiate , Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, entre otros.

Los asociados y trabajadores de este gremio señalaron que cada día se vuelve más difícil responder a las extorsiones que delincuentes realizan en su contra, ya que semanalmente tienen que pagar cuotas que van de los tres mil a cuatro mil pesos para evitar ser atacados o víctimas de violencia, bajo el argumento de estos maleantes que protegen al gremio transportista a cambio de dinero.

“Informamos que las agresiones violentas y el cobro de las cuotas están vigentes y han dejado saldo de muertos, lesionados y unidades dañadas, nuestra manifestación es en uso de la libre expresión y manifestación de ideas que existen en sociedades democráticas y en particular en Chiapas, en la que este gremio se ha distinguido por el respeto a las instituciones y leyes, que ha privilegiado el diálogo y la concertación con el objetivo de lograr la seguridad y tranquilidad que hoy nuevamente piden”,’ señalaron a través de un comunicado .

Los afectados puntualizaron que intentarán establecer una mesa de diálogo con los órdenes de gobierno, para que se encuentre una solución pronta y se realicen operativos en búsqueda de estos maleantes que mantienen sus obras al sector transportista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *