Una niña migrante de 12 años originaria de Perú, murió al ser atropellada en el tramo Arriaga-Tapachula, a un kilómetro de la caseta de migración

Ainer González / Diario de Chiapas
El tan anhelado sueño americano, para algunos puede costar hasta la vida.
“Qué hago, cómo le digo a la señora Mileny (llanto), dile a Cristian que no vaya a publicar nada, nada, nada”, lamentaba una mujer migrante, pareja de un venezolano que perdió la vida en una pelea.
El pasado 11 de octubre, en el barrio San Francisco de la capital chiapaneca un hombre de nacionalidad venezolana fue apuñalado por otro migrante, perdiendo la vida a un costado de su campamento instalado en la vía pública.
“Es fuerte para la familia, la mamá, quién sabe dónde estará, nosotros salimos de nuestro hogar para buscar un mejor futuro para uno, pero una cosa así es triste y no tendría más palabras que decirle que qué fuerte, está llorando porque ella quedó solita”, expusieron migrantes que observaban el hecho.
Respecto a los migrantes fallecidos en Chiapas, se encuentra el fallecimiento de una niña migrante de 12 años originaria de Perú, quien murió al ser atropellada en el tramo Arriaga-Tapachula, a un kilómetro de la caseta de migración. Asimismo, el 01 de octubre, seis migrantes fueron asesinados al recibir disparos de militares.
O el trágico accidente ocurrido el 09 de diciembre de 2021, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, 57 personas perdieron la vida, y decenas más resultaron heridas
Las y los migrantes han muerto en accidente viales, y frecuentemente son víctimas de la delincuencia organizada, quienes los movilizan en condiciones precarias, dejándolos a la deriva, como lo ocurrido en diciembre de 2021, cuando 57 perdieron la vida en un accidente carretero en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
“Los crímenes contra migrantes no se investigan, quedan impunes, que las personas puedan acceder a la justicia no es algo que los migrantes pueden hacer”, dijo en entrevista telefónica Irineo Mujica, defensor de Derechos de Migrantes.
La presencia de extranjeros indocumentados es más notoria, al respecto, autoridades aseguran que ya han implementado estrategias.
“Pretendemos no generar una nueva institución, pero sí buscar la manera que la ley permita que trabajen de manera ordenada las dependencias que ya existen para atender el tema”, expuso recientemente Luis Ignacio Avendaño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *