• Spotify
  • Mapa Covid19

Las autoridades estatales, municipales y fedrales se ecneuntran trabajando conjuntamente para sofocar estos incendios

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Para este fin de semana, el estado de Chiapas cierra con tres incendios forestales en tres regiones de la geografía estatal, de estos tres, hasta el momento no se ha cobrado la vida de ninguna persona.
El primero de estos siniestros está ubicado en la región de Istmo Costa en el municipio de Tonalá; en el predio Alberto Cruz del paraje Bosque de las Lomas; según la tarjeta diaria del Sistema Estatal de Protección Civil del Centro de Monitoreo de Riesgos, las afectaciones de este incendio son para la parte de arbusto bajo arbolado de selva mediana subperennifolia, calcinando una superficie de 670 hectáreas.
Este incendio inició desde el pasado 11 de marzo y hasta el momento se lleva un control de un 60 por ciento del siniestro; en este incendio han participado 69 elementos de distintas corporaciones, municipales, estatales y federales.
El segundo incendio forestal se encuentra en la zona de La Frailesca en el municipio de La Concordia en el predio El Porvenir en el Área Natural Protegida La Concordia Zaragoza.
Las afectaciones hasta el momento se contabilizan en 900 hectáreas; 200 de pastos bajo arbolado de bosque de encino – pino y 700 de hojarasca bajo arbolado de bosque de encino – pino.
Este siniestro inició el pasado 12 de marzo y hasta el momento lleva un control de un 75 por ciento; de acuerdo a la evaluación de campo, se determina que se mantendrá monitoreado, ya que la topografía del terreno representa riesgo para los combatientes.
Son 27 los elementos de distintas corporaciones las que están luchando para sofocar este incendio en la zona de La Frailesca.
Finalmente, en la región Valle Zoque en el municipio de Cintalapa se encuentra el tercer incendio activo, el cual hasta el momento ha afectado una superficie de 20 hectáreas de pastos bajo arbolado de bosque de pino.
Es importante señalar que este incendio es interestatal Chiapas – Oaxaca; se encuentra en proceso de control, por lo que no se cuentan con datos actualizados, debido a que el personal combatiente se encuentra en labor de combate.
En dicho siniestro, iniciado el pasado 16 de marzo, han estado presentes 70 elementos de distintos niveles de gobierno del estado de Chiapas, no se contabilizan los elementos del estado vecino también afectado.
En general, por los tres incendios forestales, hasta el emomento se tienen dañadas mil 590 hectáreas en las tres regiones de la entidad.
Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil en el Estado, en conjuntos con las demás dependencias referentes a la protección del medio ambiente, continúan con el trabajo de mitigación y prevención en áreas de la entidad en donde se mantiene el riesgo de incendio para las próximas semanas.
Además, dieron a conocer la liquidación de cuatro incendios de pastizales que hasta esta semana se encontraban activos.
Dichos siniestros estaban activos en los municipios de Villa Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Frontera Hidalgo, afectando cuatro hectáreas entre los cuatro municipios.
Dichos incendios de pastizales fueron sofocados todos el pasado 17 de marzo en los distintos puntos ya mencionados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *