• Spotify
  • Mapa Covid19

MdeR / Diario de Chiapas

Cecilia López Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, hizo un llamado a las autoridades de Comunicaciones federales intervengan ante la empresa que tiene concesionada la autopista Tuxtla-San Cristóbal, para que consideren hacer un reajuste al peaje de dicha vía, el cual acaban de incrementar.

Señaló que el aumento que recién efectuó la empresa española Aldesa (dueña de la concesión) de 12 pesos a la cuota para poder transitar en la carretera -mismo que representa 19 por ciento al pasar de 63 a 75 pesos- no tiene justificación e incluso atenta contra la economía familiar, que aún no se ha recuperado del todo debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID.

Consideró de igual manera que la elevación del costo de peaje es un duro golpe al bolsillo de las comunidades indígenas de la región, quienes son usuarios continuos de esta vialidad para poder llegar a la capital del estado donde comercializan sus productos y hacen trámites administrativos ante diversas instancias gubernamentales.

En opinión de la legisladora del partido Mover a Chiapas, la medida también afectará a los prestadores de servicios turísticos, los cuales pidió recordar fueron el sector más afectado durante la contingencia sanitaria creada por el SARS-CoV2, misma que no se ha acabado y que hoy día vive una cuarta ola de contagios.

La representante popular destacó que Caminos y Puentes federales (CAPUFE), instancia que autoriza estos aumentos, analice reajustar la tarifa que creó. “Desde que se implementó el cobro con la nueva tarifa son varios sectores productivos los que han dado a conocer su molestia debido a que no consideran sea el momento propicio para aplicarlo”.

“Se trata de un abuso contra la economía de los chiapanecos, aunado a que es injusto que se cobre cuando sobre la carpeta asfáltica se hacen remodelaciones, ya que es hasta este año que dicha vía será en realidad una autopista de 4 carriles, siendo que desde su inauguración se le clasificó así, cuando en realidad aún es una carretera de dos carriles”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *