• Spotify
  • Mapa Covid19

Un error confiarse con la variante Ómicron

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Es un error minimizar a la variante Ómicron del SARS-CoV-2 que, si bien parece tener una menor letalidad todavía representa un riesgo, sobre todo para aquellos que no tienen ninguna vacuna, opinó el jefe de prestaciones médicas del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso.

Comentó que a nivel internacional algunos investigadores creen que esta variante podría marcar el inicio del fin de la pandemia, pero de ninguna manera esto significa que los esquemas de vacunación deben ser abandonados, al contrario, entre más población esté protegida, menos rango de acción tendrá el virus para mutar en nuevas variantes.

Aunque sí destacó que aquellos con esquemas completos de inmunización tienen menos riesgos de presentar efectos críticos, y es la gran diferencia en la pandemia, ya que los del esquema completo tienen síntomas leves, en tanto que los no vacunados se arriesgan a vivir formas más graves de la enfermedad.

Para evitar que los contagios evolucionen a formas graves, es importante que la población entienda la importancia de estar vacunados; completar sus esquemas o aplicarse el refuerzo, según el grupo de edad al que pertenezcan.

Y para los que aún no tienen ninguna dosis, hay biológicos disponibles en los macrocentros de atención en la entidad.

También recomendó que ahora, con la circulación de una nueva variante, continúen medidas de autocuidado como guardar la sana distancia de 1.5 metros, el uso correcto de cubrebocas tapando nariz y boca, el lavado constante de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta, el uso de alcohol gel al menos al 70 por ciento y no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados y con aglomeración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *