• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Se instalará una casilla por cada 2 mil ciudadanos que estén en lista nominal para la celebración de la consulta para la revocación de mandato, el próximo 10 de abril, informó Efraín Alonso Everardo Lastra, vocal ejecutivo del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solo en su distrito, serán colocadas 184 casillas, entre ellas una será especial, situación que no se registró en la consulta popular pasada.

Para todo Chiapas, se tienen contempladas hasta la fecha 2 mil 377 casillas; pero se basarán en el corte que habrá del padrón electoral y lista nominal el próximo 15 de febrero, día que se cierra la campaña.

“De ahí determinaremos el número de ciudadanos empadronados, y por ende determinar el número de casillas con base en los criterios, aunque será casi similar, solo variaría una o dos casillas hacia arriba o hacia abajo”.

El pasado 9 de febrero inició la primera etapa de capacitación electoral, con ciudadanos que fueron insaculados el 7 de este mismo mes por parte del Consejo Distrital y la Junta Distrital.

“Solo de este distrito fueron 26 mil 666 personas insaculadas, que nacieron entre los meses de mayo y junio, y su apellido inicia con la letra D”.

De hecho, detalló que en la actualidad se efectúan visitas a todos esos ciudadanos y ciudadanas, para invitarlos a participar como funcionarios de las mesas receptoras de opiniones el venidero 10 de abril.

“Son las acciones que desarrolla el Instituto, con base en los recursos disponibles; los lugares donde se instalaron las casillas serán similares a los de la pasada consulta, hablamos de un 98 por ciento”.

En cuanto a las casillas especiales, éstas contarán con alrededor de mil boletas cada una para quienes no pueden emitir su opinión en su lugar de origen. A nivel nacional se desplegará una campaña de promoción con relación a este ejercicio.

“Recordemos que esta consulta no la pueden promover los partidos políticos, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la revocación de mandato, por lo que queda bajo el esquema total del INE y de los organismos públicos locales para la difusión, de forma exclusiva, de este ejercicio”.

En la pasada consulta popular, participó alrededor del 7 por ciento de la lista nominal, “en este Distrito (el IX) fue del 12%, a muchas personas no les interesó a emitir su opinión, hubo quienes resultaron insaculados como funcionarios y no quisieron trasladarse, pero en realidad esa jornada fue positiva en el aspecto organizativo: no hubo situaciones que se salieran de control y se respetaron los protocolos sanitarios”.

Everardo Lastra dijo que se tiene más confianza de que, para este ejercicio, la afluencia sea mayor, sobre todo si se reflejan las firmas recopiladas para esta solicitud de revocación de mandato, es decir, más de 10 millones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *