– Durante una entrevista para el programa Zeta Digital, destacó la recuperación de la confianza, así como la capacitación de los impartidores de justicia
Marco Alvarado / Diario de Chiapas
La recuperación de la confianza, así como la capacitación de los impartidores de justicia, son los ejes iniciales en el cambio que está viviendo el Poder Judicial del estado, destacó el presidente, Juan Carlos Moreno Guillén, durante una entrevista para el programa Zeta Digital.
Durante este encuentro comentó que “impartir justicia no es un trabajo sencillo”, hay presiones de diversa índole, y por ello los trabajadores deben ser capacitados para que hagan su trabajo no sólo con el más alto espíritu de servicio, sino apegados a la ley, y sólo a la ley, destacó.
“La población ignora la carga de trabajo que debe resolver el Poder Judicial del estado, sin embargo, aquellos que son justiciables se dan cuenta cuando llegan de lo que hacemos”.
Guillén lamentó que por una década los juzgados hayan sido abandonados en sus condiciones básicas, algo en lo que están trabajando actualmente, de tal forma que tengan las mejores condiciones para cumplir con su trabajo, cuyos efectos no son menores, ya que se busca la reparación de daños y la aplicación de sentencias acorde a los delitos cometidos.
Sobre este proceso, dijo que la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos es de suma importancia para el Poder Judicial estatal, procurando que actitudes de los propios funcionarios no entorpezcan esta tarea.
“Nos hemos reunido con el personal para que, primero, atiendan con respeto a las personas que llegan, y que sean responsables emitiendo sentencias justas, apegadas a la ley, para que cuando se presenten amparos o apelaciones, sean confirmadas por la autoridad, lo que da una garantía de que todo el proceso fue acorde a derecho”.
Recalcó que el buen trato para las personas que acuden a estos juzgados no es un tema menor, de hecho, consideró que ahí comienza la justicia “sin importar quién llegue, hemos pedido que sean honestos, respetuosos, sabedores de que llegan personas en situaciones de problemas, enojos, tristezas, llegan desesperados buscando una solución, y si el que los atiende los trata al, entonces es cuando explotan las cosas, el ciudadano se desanima, pierde la confianza en las instituciones, y eso queremos revertirlo”.
Comentó que al frente de este poder, todos los días ven delitos graves, acciones que duelen, que laceran la dignidad, sin duda, refirió que aquellos contra los menores de edad son los que, personalmente, más duelen y preocupan.
Temas como la pornografía infantil y la pederastia, son realidades horribles que están presentes en la sociedad chiapaneca.
“Sinceramente no entiendo que ocurra eso, quienes hacen esto son personas muy enfermas, porque estamos hablando de menores, de seres indefensos a quienes vamos a proteger, con sanciones ejemplares en contra de los agresores, estos casos los vemos casi a diario en las mesas de seguridad, y es algo que preocupa”.










