• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge asamblea en Oxchuc para nombrar autoridades

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Edmundo Henríquez Arellano, consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) de Chiapas, comentó que es necesario se constituya la asamblea general para poder avanzar en el caso de Oxchuc para que se pueda avanzar en materia electoral.
En entrevista, detalló que en dicha asamblea se deberá formar con integrantes que representen representadas todas las comunidades de ese municipio indígena, y una vez que se conforme, se podrían tomar las decisiones sobre el proceso electivo por usos y costumbres.
“Lo que importa mucho es que se vuelva a constituir la asamblea general, ya que, de acuerdo a los tratados internacionales para la libre autodeterminación, la máxima autoridad es la asamblea general, es por ello que estamos trabajando para que se reponga” sostuvo el consejero del IEPC.
Expuso, además expuso que es complicado construir consensos en Oxchuc y que es un tema tan delicado que se tienen que dar todos los pasos con mucha prudencia, para evitar crear mayor violencia al interior de ese municipio.
En ese sentido, indicó que “falta la reconciliación de las partes, falta la reconstrucción del tejido social en Oxchuc que está roto, no de ahorita, el problema es que hay rencillas de antaño entre los grupos, hay hechos de sangre e incluso muertos, por lo que la reconciliación se vuelve complicada pero no imposible”.
Añadió que el caso del municipio de Oxchuc, está ante los Tribunales electorales y aseveró que el IEPC no tiene influencia en las determinaciones que estos emitan al respecto.
“Recordemos que no es únicamente el tribunal de Chiapas, también se acudió a la Sala Xalapa y hay que esperar para que su resolución sea definitiva, mientras seguimos trabajando en ello” finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *