• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Ante el incremento de las violaciones a los derechos humanos a pesar del discurso y las firmas de convenios del Instituto Nacional de Migración, organizaciones de la sociedad civil iniciaron campañas virtuales para informar sobre la migración de la niñez.

A través de redes sociales, las organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes, a partir del Día de la Niñez (30 de abril), publican diariamente información sobre los derechos y breves explicaciones sobre este sector de la sociedad.

“Recordamos al Instituto Nacional de Migración que en ningún caso podrá llevar a la niñez, adolescencia y sus familias a una estación migratoria u otro espacio de sus instalaciones”, señala el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

El pasado 11 de enero entró en marcha la armonización de la Ley de Migración en favor de los niños, niñas y adolescentes. La sociedad civil considera que para hacer efectivos estos cambios, el gobierno mexicano debe fortalecer las Procuradurías de Protección a la Niñez, federal, estatales y municipales.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF, instancias encargadas de implementar las pautas de protección de la niñez migrante y sus familias.

En la ruta migratoria, los pequeños migrantes se enfrentan no sólo al rechazo, exclusión, violencias y discriminación en los países de tránsito y destino, también tienen que lidiar con los riegos del camino y la detención migratoria, con un impacto psicoemocional incalculable.

“Los países de tránsito tienen como regla la detención, encierro en condiciones precarias y a menudo acompañadas de acciones discriminatorias”. En una columna publicada en Desinformémonos, Imumi señala que las fechas conmemorativas son oportunidades para reflexionar, pues ninguna política migratoria puede estar por encima del bienestar de la niñez, “porque sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, son niñas y niños”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *