• Spotify
  • Mapa Covid19

Uso de celular al volante, sin freno

Ainer González/ Diario de Chiapas
En Chiapas, las malas prácticas frente al volante no cesan.
Con un ojo y una mano hacia el camino, y otro ojo y mano al teléfono celular, es como muchos conductores transitan por las calles de la ciudad, motivo por el cual ocurren un sinfín de accidentes viales.
Por esta razón, la Dirección de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas (PC), exhorta a todas y todos los conductores a dejar atrás este tipo de prácticas, que lejos de ayudar a quien lo manipula, lo perjudica.
Por tanto, la dependencia indica que revisar teléfonos celulares, textear, buscar direcciones y responder llamadas mientras se maneja, es un delito, sin embargo, y tras un recorrido por las vialidades de la capital chiapaneca se pudo constatar que algunos conductores transitan usando este artefacto, con nula precaución, mientras que otros han perfeccionado ambas técnicas.
Sin embargo, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) desde al menos dos años atrás, ha señalado que utilizar el teléfono celular y manejar se convirtió en la primera causa de muerte en los accidentes viales en México, esto por arriba de manejar bajo los efectos del alcohol o ir a exceso de velocidad.
“Manejar con precaución… evitar estas tragedias es una de las cosas que en Chiapas siempre promovemos”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), manejar y usar el celular al mismo tiempo aumenta hasta cuatro veces el riesgo de tener un accidente, por ello exhortan a poner el celular en modo silencio para no caer en tentaciones, asimismo se pide evitar el uso del manos libres porque evita que escuchen los sonidos de la calle así como estacionarse si se tiene una llamada o mensaje urgente.
De esta forma, la población transeúnte manifiesta que este tipo de acciones continúan presentándose con frecuencia, por lo que erradicar su uso sería posible si se aplicarán sanciones ejemplares.
“Algunas veces, pero ya no –para evitar accidentes, no- exactamente pero ya no”.
“Algunos compañeros sí han provocado el accidente por medio del teléfono, no se dan cuenta que traen vehículos atrás o podemos atropellar a una persona, pasan muchos accidentes por el celular”, indicaron habitantes de la capital.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.