• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Con la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas, aparentemente el gobierno federal, ahora sí, va en serio en el combate a la obesidad entre los estudiantes.
Actualmente en México uno de cada 20 niños menores de cinco años de edad padece obesidad y uno de cada tres, entre nueve y 19 años padece obesidad.
Sin embargo, la eliminación de productos “chatarra”, que no aportan nutrientes y, en cambio, sí grandes cantidades de azúcares, grasas, sodio y elementos que no contribuyen a la salud humana, ha sido en los últimos años un tema a medias, mientras se reconoce que existe una emergencia nacional por los casos de diabetes o hipertensión que están siendo diagnosticados en pacientes cada vez más jóvenes.
Con este dictamen aprobado por los diputados federales, se busca garantizar la mejora de la alimentación de niñas y niños en los planteles escolares, y regular la venta y publicidad de los alimentos que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por la Ley General de Salud.
De acuerdo con organizaciones como El Poder del Consumidor, las escuelas forman parte del problema, ya que en un día de jornada escolar promedio los alumnos pueden llegar a consumir más de 550 calorías provenientes de productos ultraprocesados. Además, la prevalencia de obesidad infantil aumenta casi 50 por ciento al finalizar la educación primaria.
No obstante, con esta modificación aplicable a todo el país, se prevé, con base en la evidencia científica disponible, responder con acciones integrales al problema de obesidad infantil, basada en principios de progresividad, sostenibilidad y libre de conflicto de intereses.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *