Marco Alvarado / Diario de Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este lunes que había logrado restablecer el 87 por ciento del suministro de energía eléctrica en los municipios afectados por el frente frío número 37, entre los cuales hay localidades de Chiapas.
Estas afectaciones derivan principalmente de los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas, para lo cual la CFE desplegó a 150 trabajadores electricistas, 28 grúas y 37 vehículos.
El paso del Frente Frío número 37 por el sureste mexicano ha provocado rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, y lluvias intensas durante las últimas 48 horas.
De acuerdo con reportes de Protección Civil y brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el impacto meteorológico derivó en la caída de postes, transformadores dañados y cables reventados por el colapso de árboles sobre las líneas de alta tensión.
La Región Norte y la zona de la Selva, según el reporte de la CFE, han sido las más castigadas por el fenómeno. En municipios como Palenque, se reportó el derribo de infraestructura que afectó no solo a la zona urbana, sino también a las inmediaciones de la Zona Arqueológica.
Por su parte, el municipio de Teopisca enfrentó una de las contingencias más prolongadas, con apagones masivos que se extendieron por más de 15 horas en la cabecera municipal y comunidades rurales.
Otras localidades que reportaron interrupciones son Catazajá, Salto de Agua, Oxchuc y Ocosingo.
Hasta la tarde de este lunes al menos 20 comunidades rurales permanecían bajo vigilancia por cortes intermitentes.
Las autoridades mantienen la alerta y recomiendan a la ciudadanía reportar cualquier anomalía en el suministro a través del número 071 o la aplicación CFE Contigo. Asimismo, se insta a evitar acercarse a cables de alta tensión caídos o postes inclinados para prevenir accidentes fatales.










