Vigilan explotación del Mactumatzá

Medio Ambiente mantiene revisiones e inspecciones ante denuncias relacionadas con incendios provocados y extracción de material pétreo

Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Malena Torres Abarca, informó que el gobierno estatal mantiene revisiones e inspecciones en el Cerro Mactumatzá ante denuncias relacionadas con incendios provocados, extracción de material pétreo y posibles afectaciones dentro de áreas naturales protegidas.

La funcionaria señaló que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido claro en no permitir daños ambientales ocasionados de manera intencional para el desarrollo de fraccionamientos o proyectos que afecten zonas protegidas.

Explicó que actualmente se revisan permisos otorgados en administraciones anteriores; sin embargo, precisó que durante el actual gobierno no se han autorizado nuevos proyectos que representen afectaciones ambientales.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en coordinación con el área de ordenamiento territorial para inspeccionar terrenos federales y estatales ubicados en la zona, debido a las denuncias sobre actividades relacionadas con bancos de arena.

Torres Abarca detalló que algunas personas dedicadas a estas actividades ya fueron sancionadas por la Procuraduría Ambiental del Estado, por lo que, mientras existan multas o irregularidades, no podrán obtener permisos para operar.

Añadió que el objetivo es evitar la tala de árboles y frenar cualquier actividad que represente un riesgo para el área natural protegida del Cerro Mactumatzá.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural señaló que el cuidado del Cerro Mactumatzá representa una prioridad para el gobierno estatal, debido a la importancia ambiental que tiene esta zona para Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *