• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El ex candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Willy Ochoa, denunció al alcalde relecto, Carlos Orsoé Morales Vázquez, por violación a las leyes electorales al regresar a su cargo y ejercer funciones cuando el proceso electoral no ha concluido.

“Carlos Morales se ha distinguido por su ambición, prepotencia, autoritarismo y avaricia. Eso lo ha llevado a cometer distintos errores”, dijo el ex aspirante de la coalición ‘Va por Tuxtla’ en rueda de prensa desde la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

En este tenor, presentaron un recurso para que Carlos Morales y los integrantes de su planilla que tenían responsabilidades dentro del Ayuntamiento no vuelvan a incurrir en las violaciones a la Ley, además se castiguen y existan precedentes ante las autoridades.

Esto se argumenta con la Jurisprudencia 14-2019 que establece la separación durante todo el proceso electoral para evitar que se haga uso de recursos públicos que puedan influir en la elección.

“Regresar al cargo y ejercer estas funciones es una violación grave a la norma que viola, como lo presentamos en la anterior impugnación, todo principio y eje rector de imparcialidad y de equidad en la contienda”.

El actuar del ahora morenista e integrantes de su planilla, dejan de manifiesto lo que fue su conducta antes, durante y después de la elección, sostuvo Willy Ochoa, a la par de señalar que existen dos formas de detener los excesos de poder: en las urnas y con instrumentos jurídicos.

Recordó que, en México las autoridades electorales revocaron la constancia de mayoría de presidentes electos y, por ende, puede suceder lo mismo si el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) los nombra inelegibles por estas irregularidades.

“Hay pruebas suficientes de que el alcalde tuvo funciones en el Ayuntamiento. No podemos permitir que los excesos de algunas personas en el marco legal se violenten. Qué podemos esperar de un alcalde que no respeta la ley, qué podemos exigirle a los ciudadanos y tuxtlecos en ese respeto irrestricto a la ley, cuando sus autoridades no ponen el ejemplo”.

El representante del blanquiazul ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Ruperto Hernández Pereyra, explicó que su partido presentó un Juicio Electoral el pasado sábado dentro del término de los cuatro días que la ley marca.

Dijo que existe una petición de Carlos Morales para regresar a sus funciones, que el IEPC deberá resolver, aunque la respuesta conforme a la ley, le niega toda posibilidad. Recordó que el proceso electoral que concluye hasta que la Sala Superior del Teech emita la última resolución el próximo 31 de agosto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *