• Spotify
  • Mapa Covid19

Violencia vicaria, un mal que divide

Ainer González / Diario de Chiapas
La violencia vicaria es una forma de agresión especialmente en contra de las mujeres, pero que también se puede ejercer en contra de hombres. Esta se realiza a través de la sustracción de los hijos e hijas y su manipulación psicológica, en donde quien agrede busca hacer daño a la pareja y generalmente esto ocurre luego de que una parte decide terminar la relación de pareja.
Tiene antecedentes de violencia psicológica, física, económica y patrimonial y en la mayoría de los casos, la parte agresora había amenazado previamente con quitarles a los menores, no porque sus condiciones de vida fueran malas, sino como un medio de venganza.
A nivel nacional existe una Asociación que lleva por nombre Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Este Frente, que integra a más de 600 mujeres, busca incluir este tipo de violencia en el catálogo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y armonizar también los códigos penales, civiles y procesales de cada estado, para que se reconozca y castigue, sin embargo, en esto no hay avances.
“Hay varios estados que han presentado iniciativas, hay varios con los que estamos trabajando para subsanar los que ya se presentaron porque se presentaron son tomar en cuenta la perspectiva de las víctimas, no se presentó bien, este concepto es un tipo de violencia con ciertas características, es un cúmulo de violencias, porque anteriormente de esta ya se dieron varias violencias”, dijo Micaela N., víctima de violencia vicaria.

Compartir:

1 Comentario

  • Micaela N. (Giacobone) 8 de abril de 2022

    Es una violencia machista que se ejerce en contra de mujeres, por sus características de control y poder y solo busca destruir a la mujer que busca cortar un ciclo de violencia y puede terminar en feminicidio directo o indirecto a través de un suicidio, se considera la más cruel de las violencias de genero hacia la mujer, es un atentado contra la maternidad que busca también romper el vinculo materno filial, se le suma la violencia institucional y el que estemos en un sistema patriarcado.

    Si ya hay avances, ya es ley en Zacatecas, en Estado de Mexico y ya se presentaron importantes iniciativas de reforma de ley en muchos Estados y a nivel Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *