• Spotify
  • Mapa Covid19

‘Viral’, nuevo riesgo de muerte

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El Clonazepam es el nuevo protagonista de un reto en las redes sociales, reto que puede terminar con la muerte de quien se atreve a participar y “dormir al último”.
De acuerdo con la alerta de la Policía Cibernética mexicana, hay jóvenes que están participando en este reto, que consiste en ingerir este fármaco y “aguantar” el mayor tiempo posible despierto, “resistiendo” el efecto que tiene este medicamento, un ansiolítico que solo debe ser ingerido por prescripción médica.
En la aplicación TikTok ya fue detectado un alto número de jóvenes que buscan participar del reto y grabarse como testimonio de su participación, llegando incluso a proponer su realización en las escuelas, con el acuerdo de que alguien lleve las pastillas.
Sin embargo, el consumo de clonazepam, ignorando la dosis y el uso médico que tiene, puede provocar problemas de respiración graves, sedación o coma, y estos riesgos pueden presentarse con más facilidad si se combina la ingesta con alcohol.
Este fármaco induce al dueño, de ahí que algunos jóvenes pretendan “resistirlo”; y lo grave no es solo el consumo, sino que para conseguir el medicamento los jóvenes pueden incurrir en actos ilegales.
Estos retos, pese al riesgo que representan, son muy populares, son “virales” en las redes sociales, y el mayor riesgo lo enfrentan los jóvenes, niños y niñas que, sin criterio, sin información alguna, se exponen a querer mostrar su valentía con el riesgo de matarse en el intento, y grabar su conducta para que miles lo vean.
La unidad de Policía Cibernética informó que ha identificado alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, ocurridos en México, por lo que elaboró una serie de recomendaciones y lanzó una alerta para padres, madres, y los entornos escolares, para detectar y prevenir este tipo de conductas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *