• Spotify
  • Mapa Covid19

Viven en menos de 160 metros cuadrados

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En México cientos de miles de familias viven en menos de 160 metros cuadrados y no cuentan con agua entubada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó datos en el marco del Día Nacional de la Vivienda, que se conmemora cada 7 de febrero; ahí reveló que el 59.3 por ciento de la población en México vive en casas cuya superficie no supera los 160 metros cuadrados, donde conviven una, dos o más familias. 

El Inegi apuntó en su informe que cientos de miles de viviendas no cuentan con piso firme ni servicio sanitario ni cuarto para cocinar. Y un gran porcentaje del total de los hogares en México, ni siquiera cuenta con agua entubada.

Incluso, de las 35.3 millones de viviendas contabilizadas en México, casi la mitad tienen problemas estructurales como humedad y filtraciones en cimientos, muros o techos; grietas o cuarteaduras; mientras que en un número menor presentan pandeos o deformaciones en marcos de puertas y ventanas.

La instauración de este día, en el año de 2017, por parte del Senado de la República, tenía por intención reforzar los mecanismos y acciones en materia de vivienda en el país, sobre todo en atención al rezago y la demanda creciente por soluciones habitacionales.

Sin embargo, en esta materia, el país tiene ante sí importantes retos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa que el rezago habitacional asciende a 14 millones de viviendas, y que registra mayor incidencia en las zonas rurales del país.

Mientras que el principal obstáculo para la adquisición de vivienda es el bajo nivel de ingresos de al menos 73.5 millones de mexicanos, por lo que este tipo de compra solo es posible para personas que ganan más de cinco salarios mínimos mensuales por hogar y pueden acceder a financiamientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *