• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Durante el segundo año de pandemia por el COVID-19, en México el gobierno dedicó esfuerzos para invisibilizar el impacto en los menores de edad, restando importancia incluso al número de contagios, muertes y la aplicación de vacunas, lamentó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hasta el 12 de diciembre de 2021 un total de 82 mil 234 niñas, niños y adolescentes (NNA) se infectaron en el país: 15 mil 403 de 0 a 5 años, 19 mil 933 de 6 a 11 años y de 46 mil 898 de 12 a 17 años. 

Un total de 812 fallecieron: 427 tenían entre 0 y 5 años, 111 entre 6 y 11 años y 274 entre 12 y 17 años.

Además, Redim condenó la omisión del Estado al excluir a niñas, niños y adolescentes de la política de vacunación contra el COVID 19 en plena pandemia y en total irrespeto a los derechos humanos. 

“La niñez también se ha visto afectada por la insuficiencia en vacunas. Un problema que data desde 2019 cuando la cobertura de vacunación registró el desabastecimiento para la inmunización de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud”.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, dijo que el año 2021 fue el primero en el que, por completo, niñas, niños y adolescentes vivieron los efectos de la sindemia, entendida y evidenciada como la interacción de las desigualdades sociales con los efectos nocivos de una pandemia. 

“Y este año pudimos observar algunos avisos de lo que esta crisis múltiple le representa a la niñez: profundización de las desigualdades y violencias, incrementos en la pobreza y marginación adultocéntrica, racista y machista”.

Aunado a ello, la pobreza y los efectos de la pandemia marcaron la vida de niños, niñas y adolescentes en 2021, “fueron impactados negativamente en el ejercicio de todos sus derechos humanos, especialmente en su derecho a la salud, a pesar de encontrase en un contexto de emergencia sanitaria mundial”.

El desabasto de medicamentos para enfermedades relacionadas con el cáncer o la salud mental. Las estadísticas de defunciones (2020) del Inegi evidencian el daño que estas acciones han producido en la niñez en México.

Da cuenta de al menos 2 mil 077 NNA, entre 0 y 17 años, (897 mujeres y 1 mil 180 hombres), quienes perdieron la vida como consecuencia de tumores (neoplasias), lo que se tradujo en 5.7 defunciones de menores por día en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *