• Spotify
  • Mapa Covid19

Zona Costa, la región más violenta para las mujeres

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Actualmente en Chiapas las mujeres han buscado a través de diversas movilizaciones, trabajos de exposiciones y diversos pronunciamientos frenar la violencia que se vive contra las mujeres, puesto que cada vez esto va incrementando y sobre todo cada vez de manera más violenta.
En ese sentido, instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han referido que se trabaja de manera interinstitucional para poder evitar este tipo de circunstancias, por lo que se trabaja de manera integral, desde buscar la conciencia de la denuncia como esclarecer los casos de violencia.
Claudia Ruiz Coutiño, visitadora especializada en atención a la mujer de la CEDH, afirmó que Chiapas no es la excepción en cuanto a violencia hacia las mujeres, y un claro ejemplo es que en lo correspondiente al 2022 se tuvo una cifra de por lo menos 40 feminicidios.
“Actualmente el estado de Chiapas cuenta con una alerta de violencia de género, por ello se está trabajando para erradicar la violencia hacia las mujeres, enfocado a temas como la violencia familiar, acoso, y el máximo el feminicidio”, expresó.
Comentó que se han buscado diversos mecanismos para con ello trabajar en la conciencia, primero en la sociedad misma para que no se normalice la violencia, posterior a ello también trabajar para que las victimas denuncien, ya que hay muchos casos que no se denuncian lo cual viene a ser un obstáculo para actuar.
Al ser cuestionado sobre las zonas, regiones o municipios con mayor incidencia, dejó en claro que lamentablemente en el tema de violencia y feminicidio es la región Costa la que más casos de este tipo se han presentado, sobre todo con el feminicidio.
Finalmente expresó que para este 2023 se seguirá trabajando a través de colectivos, asociaciones, instancias gubernamentales, por mencionar algunos, para con ello evitar y erradicar la violencia hacia las mujeres niñas, y con ello poder hablar de mejoras garantías para las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *