• Spotify
  • Mapa Covid19

28 mil soldados en las fronteras

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este viernes una reunión virtual con su homólogo de EU, Joe Biden, en la que, se dice, tratará varios asuntos importantes, no obstante, el contexto está precedido de varios acontecimientos desafortunados para el mandatario mexicano. 

Están, por un lado, las declaraciones del ex jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien afirmó haber doblado al gobierno de AMLO y conseguir fácilmente, y hasta gratis, a 28 mil soldados que fueron asignados para vigilar las fronteras norte y sur y con ello contener las caravanas migratorias, además de adoptar el programa “Quédate en México”, con el solo amago de imponer mayores aranceles a los productos nacionales.

Las declaraciones de Trump no cayeron nada bien en Palacio Nacional, y a pesar de la molestia, la respuesta de AMLO fue tibia, incluso complaciente, lejos quedó aquel candidato que amagaba con poner en su lugar al entonces presidente norteamericano. 

De ahí surge la duda si Trump lo hizo para levantar la campaña electoral del Partido Republicano, o fue con la intención de poner en jaque al canciller Marcelo Ebrard y con ello exhibir a López Obrador ante los ojos del mundo. 

Ebrard no se manda solo y obligadamente tuvo que consultar la decisión con su jefe, quizá por eso no hubo otra reacción mayor en la Presidencia, para no caer en la provocación del ex presidente republicano. Marcelo sigue firme en la cancillería y en la lista de presidenciables. 

Lo que es un hecho es que sí fueron desplegadas fuerzas de la GN y del Ejército para blindar las fronteras norte y sur, pero no los 28 mil elementos que alude Trump; solo quiso desprestigiar a las FA y a la GN, las cuales recibieron fuertes críticas de la ciudadanía, pero únicamente cumplieron órdenes de su comandante supremo, el presidente de la República. 

Otro tema álgido y que podría tensar la conversación con Biden, tiene que ver con la disolución de una de las Unidades de Investigaciones Especiales de la DEA, lo que tensó la cooperación entre ambos países. 

Incluso, el hecho motivó una fuerte respuesta de la agencia antinarcóticos a través de Anne Milgram, quien envió una advertencia a cualquier líder del mundo que apoye, proteja o use el dinero de los cárteles. La DEA dijo, “los hará responsables de esos crímenes”. EU no comprende aún por qué se liberó a Ovidio Guzmán ni por qué no se ha actuado en contra de éste.  

Por otra parte, el conflicto entre el fiscal Gertz Manero y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer se enmaraña más. El fiscal de Control, German Castillo, dijo que el espionaje a Gertz, cuando se procesaba el caso de su cuñada, se originó desde el propio sistema de su teléfono fijo, instalado por Telmex. ¿Qué mensaje da Castillo? Qué Telmex está obstaculizando la investigación. No descarta que Scherer esté detrás de todo esto, lo cierto es que existen otras grabaciones más delicadas pues el teléfono estuvo intervenido por meses. 

Hay el rumor también de que EU pudiera tener metidas las manos, pues para nadie es desconocido que investiga a Gertz Manero desde que fue detenido en 2001, con dinero en efectivo y un pasaporte falso cuando fungía como secretario de Seguridad Pública en la administración de Vicente Fox. 

La Sedena y GN confirmaron la muerte de Saúl Alejandro “El Chopa”, líder del CJNG, relacionado con el asesinato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval. Buen golpe del EM. 

De Imaginaria

Gracias al apoyo del secretario de la Def. Nal. a través de su secretario particular Gral. Montejano y en coordinación con el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cosío, el pasado fin de semana se llevó a cabo con mucho éxito en el Campo Marte, la Competencia Internacional Ecuestre, una de las más importantes a nivel mundial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *