• Spotify
  • Mapa Covid19

El Ejército seguirá en las calles

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

El último capítulo de la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública hasta el 2028, podría llegar a su fin el próximo 28 de noviembre luego de que la Suprema Corte (SCJN) se siente a discutir el decreto, el cual ya fue publicado en el DOF y de no haber sorpresa alguna, será avalado.

En tal sentido, en los cinco años siguientes, el Presidente podrá disponer del Ejército de forma permanente y utilizarlo en tareas de seguridad, hasta en tanto la Guardia Nacional no concluya su proceso de capacitación y adiestramiento, de acuerdo a lo que establece el marco legal.

Hay que recordar que la reforma al Artículo Quinto Transitorio debió recorrer los congresos de las 32 entidades federativas para ser aprobada por la mayoría, lo que ocurrió con la operación y presión coercitiva, en algunos casos, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Siendo realistas y pese a la argumentación en contra de algunos partidos de oposición, los cuales incluso impugnaron el decreto, la participación de los soldados en seguridad pública se hace más que indispensable, sobre todo, en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, BC, Zacatecas, Mich., Gro. y Edomex, donde su capacidad de respuesta ante la delincuencia es prácticamente nula por el poderío armamentístico de los grupos criminales, aunado al paupérrimo presupuesto para sus policías y la falta de adiestramiento; es un hecho que solo el Ejército tiene esa capacidad.

También es cierto que los militares no pueden abandonar a su suerte a la ciudadanía, más aún cuando la violencia de los cárteles no tiene reposo y donde han sido víctimas colaterales hombres mujeres y niños.

Tan solo, en la primera semana de noviembre se registraron cerca de 600 homicidios dolosos en todo el país, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sumándose a lo reportado por T-ResearchMX, que calcula más de 139 mil asesinatos en lo que va del presente sexenio.

La SCJN sabe la situación apremiante del país. Concluye también que, de rechazar el decreto, metería en serios aprietos al gobierno federal dada la crisis de seguridad pública que se vive, asimismo, de llevarse a cabo alguna encuesta nacional, una inmensa mayoría de mexicanos estaría en contra de regresar al Ejército a los cuarteles porque, a pesar de las múltiples tareas asignadas, el Ejército sigue siendo una las instituciones más confiables.

En horabuena. El Senado aprobó el ascenso y ratificación de grados de 302 integrantes del Ejército y FAM, así como de 87 elementos de la Armada de México.

Los efectivos ascendidos al máximo rango de Gral. de Div. fueron Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Miguel Ángel Hernández Martínez y Salvador Fernando Cervantes Loza, este último Dir. Gral. de ingenieros de la Sedena.

Entre los grados aprobados están 28 Grales. de Bgda. de arma, cinco Grales. de APA, un Gral. Brig. de servicio, 44 Grales. Brig. de arma, 62 coroneles de servicio y 11 coroneles de servicio de la FAM.

También se aprobó la ratificación de 87 grados navales, entre ellos José Barradas Cobos, Alfredo Hernández Suárez y Vicente Andrade Morales, que fueron ascendidos al cargo máximo de almirantes, además de otros 18 vicealmirantes, 26 contralmirantes y 39 capitanes de navío.

Loable trabajo del EM. En esta semana se colgó varias medallas. En el Edomex. desmanteló tres aserraderos clandestinos y decomisó cientos de metros cúbicos de madera; en San José de Gracia, Mich. aseguró un arsenal tras un fuerte enfrentamiento con sicarios, mientras que en Sinaloa decomisó más de 1500 kilogramos de metanfetamina.

De Imaginaria. El EM se reportó listo para el Desfile Cívico-Militar, conmemorativo al CXII Aniversario de Inicio de la Revolución Mexicana, el próximo domingo 20 de noviembre.

Mis condolencias a familiares y amigos del secretario de SP de Aguascalientes y de la tripulación del helicóptero que se desplomó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *