• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

Afirmar que México es un Estado fallido podría sonar a temerario, incluso, hasta exagerado, sin embargo, existen argumentos suficientes para suponer que vamos por esa ruta. Prueba de ello es la incesante ola de violencia en prácticamente todo el territorio nacional, derivada de la guerra entre los cárteles por el control de plazas. 

Pueblos fantasmas en Michoacán, Zacatecas, Gto. Morelos y Sonora y el número creciente de víctimas, y ahora de personas desplazadas por las atrocidades del narcotráfico, son un signo más del fracaso en la seguridad. 

A ello hay que sumar la decisión de gobernadores para evitar que sus fiscalías hagan la parte que les corresponde y dejar todo en manos del Ejército y la GN, es también un mal mensaje: el Estado no está funcionando.

Para colmo, los encargados a nivel federal en materia de seguridad, léase la secretaria Rosa Ícela Rodríguez y el subsecretario Ricardo Mejía, están en otros menesteres. La primera, ausente por Covid-19, mientras que el segundo, prefirió pedir licencia para promover la revocación de mandato, como si los resultados de la dependencia fueran los más óptimos.

La ausencia de ambos funcionarios está cubierta por el Gral. Audomaro Martínez, alguien que sí sabe del negocio. Por ese lado y mientras dure en el interinato, la seguridad está en salvaguarda, aunque eso no quita que el gabinete de seguridad debe, junto con el presidente de la República, evaluar la política de “abrazos, no balazos”. 

Son ya casi cuatro años de gobierno y el desastre es manifiesto, ya no vale culpar al pasado, es necesario dar un golpe de timón.  

Caso Ayotzinapa. Sería bueno preguntar al subsecretario Mejía Verdeja qué más sabe del caso de los normalistas; él fue presidente de la Comisión Especial de Investigación cuando fungió como diputado del Congreso de Guerrero. En su momento estuvo enterado de las declaraciones del 27 Btn. de Inf. y del Gral. Cienfuegos, los militares nunca negaron información al GIEI y hasta que no se demuestre otra cosa, la única versión que se tiene es que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados. 

Todo mundo está a la expectativa de los últimos vídeos de la Marina y si de verdad el fiscal Gertz investigará o consignará al almirante Rafael Ojeda, ex comandante de la 8ª Zona Naval, uno de los hombres de mayor confianza del presidente López Obrador, quien no oculta su molestia por el manejo que le ha dado la FGR y permitir rumores infundados. 

Por otra parte, mal, muy le fue al secretario de Gobernación Augusto López quien, por quedar bien con Morena al promover la revocación de mandato, perdió parte de su capital de interlocución con la oposición, justo cuando requiere convencerla de las bondades de la reforma eléctrica. Ya tiene varias demandas en su contra y cada vez es más fuerte el rumor de que el ministro Arturo Zaldívar podría sustituirlo, la forma en la que votó la Ley de la Industria Eléctrica, para quedar bien con el presidente, es un indicio. 

En la CD hay temor y hasta desesperación en el Grupo de Amistad México-Rusia, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, esto, luego del amago de congresistas de EU de solicitar el retiro de sus visas. Los errores se pagan. Su protagonismo para apoyar a Rusia mientras en el Consejo de Seguridad de la ONU, México se manifestaba en contra de la invasión a Ucrania los tiene en esta situación. 

DE IMAGINARIA

Al Senado llegó la solicitud del Ejecutivo para que elementos de élite del Ejército Mexicano participen en la competencia Fuerzas Comando 2022, en Honduras, del 12 al 23 de junio. Medirán capacidades con FA de más de 20 países, entre otras, de Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *